Camila Cabello hace historia con su debut

Tras su paso por X-Factor, la cubana-mexicana Camila Cabello comenzó su carrera musical en la ‘girlband’ Fifth Harmony, saltando a la fama con éxitos mundiales como Worth It o Work from home. A finales de 2015, la cantante comenzó a explorar su faceta como solista, participando en colaboraciones con Shawn Mendes o el rapero Machine Gun Kelly.

Camila Cabello y Machine Gun Kelly en el videoclip de Bad Things

No obstante, aunque la joven pretendía continuar en su grupo, estos proyectos externos desencadenaron el malestar tanto de sus compañeras como de su discográfica. Dicha compañía dio un ultimátum a la cantante acerca de sus trabajos. Camila Cabello, que buscaba tener libertad para encontrar su “sonido” como solista, abandonó el grupo a finales de 2016 bajo acusaciones de su ex-banda y comenzó a trabajar en su primer álbum.

Tras sacar varios sencillos como Crying in the club, I have questions y otras colaboraciones como Hey Ma, Camila Cabello se convirtió en la telonera de la gira de Bruno Mars por Estados Unidos.

No fue hasta septiembre cuando sacó oficialmente como single el éxito mundial Havana, una canción que rompió con todos los esquemas del panorama musical y que ha logrado convertirse en número 1 en las listas más importantes del mundo, como Spotify, iTunes o Billboard Hot 100. Además, con este sencillo, Camila ha obtenido numerosos certificados oro, platino y diamante en numerosos países.

Tras afianzarse en la industria musical y obtener reconocimiento por parte de leyendas de la música como Elton John, el pasado 12 de enero, la cubana-mexicana lanzó su primer álbum, titulado CAMILA, compuesto por ella.

La felicito, me haces feliz. Tus discos me hacen sonreír, me encanta tu voz. Cualquier cosa que puedo hacer por ti la hago. Elton John dirigiéndose a Camila en una reciente entrevista con la radio Beats1 de Apple Music

En el disco se puede apreciar la gran influencia de sus raíces latinas, en temas como Inside Out, She loves control o en antes mencionado single Havana. También encontramos algunos temas distintos como Never Be the Same, su segundo single, con un toque R&B, Into It o In the dark.

Como ya ha comentado la cantautora varias veces, este álbum es, en parte, un reflejo de la situación de su vida en 2016. Durante ese año, Camila Cabello se refugiaba en cuartos de baño para componer su propia música y poder desahogarse respecto a los problemas que le rodeaban.

Esta época tan dura para ella se traduce directamente al sonido general del álbum, pues predominan las melodías nostálgicas y desconsoladas. Por ejemplo, encontramos Consequences, una balada acompañada de un piano donde su voz es la protagonista; Real Friends, sencilla, pero con una guitarra que conquista; Something’s Gotta Give, con una letra dolorosa y que conmueve; y All these years, de los temas más emotivos del álbum.

‘Cover’ de su álbum debut

CAMILA ha hecho historia convirtiéndose en el primer álbum debut en alcanzar 100 números 1 en ventas en todo el mundo. Además, este lunes ha debutado alcanzando el número 1 de la lista Billboard 200 con más de 119 mil ventas.

De este modo, se convierte en la mujer más joven en alcanzar el número 1 con su álbum debut. Además, es la primera artista en alcanzar simultáneamente el número 1 en Billboard Hot 100 (con Havana) y Billboard 200 (CAMILA) desde Rihanna.

En definitiva, el descubrimiento de la faceta de solista de Camila Cabello ha sido uno de los grandes hallazgos en el mundo de la música durante el último año. Por este motivo, no nos cabe la menor duda de que la joven tiene todavía muchísimo potencial que mostrar y que será una de las artistas más relevantes en este año 2018.

Deja un comentario