“Look what you made me do”, el reflejo de la nueva Taylor Swift

El verano pasado, Taylor Swift lanzó el primer single de su álbum reputation. En la gala de los VMA, estrenó el videoclip de dicha canción ante miles de espectadores. En este artículo comentaremos los puntos más relevantes del vídeo, así como los mensajes ocultos del mismo.

Antes de empezar, cabe destacar la situación de Taylor Swift en 2016. Esta época que destacó por los numerosos ataques de sus “enemigos” en la industria, junto a decenas de acusaciones por parte de los medios de comunicación. En definitiva, durante ese año Taylor Swift fue navegando de polémica en polémica.

Por dicho motivo, en 2017 sacó su sexto álbum reputation, en el que deja claro por qué está en la cima de la industria musical y en el que ataca a quienes han dañado su imagen como artista. Su primer single, Look what you made me do, la cantante se dirige a alguien desconocido y lo acusa de haberla forzado a cambiar, a “matar” a su antiguo yo.

Al comienzo del vídeo, nos encontramos un cementerio, del cual aparece una Taylor zombie desde una tumba, haciendo referencia a que su reputación ha renacido. Otra escena interesante es aquella en la que aparece la cantante sentada en un trono, mientras cientos de serpientes se acercan a ella. Desde de que Taylor Swift estuvo en el punto de mira tras un conflicto con el rapero Kanye West, la gente le ha atribuido el símbolo de la serpiente debido a su significado: traición, peligro y engaño. Sin embargo, en este videoclip la estadounidense le da la vuelta a la situación y se apodera del símbolo de la serpiente, y lo dota de fuerza y de poder.

Durante la misma escena, podemos apreciar unas palabras talladas en el trono que dicen “Et tu Brute”. Esta frase pertenece a la obra “Julio César” de William Shakespeare, una cita que se usa para expresar traición. Se especula que dicha frase va dirigida al antes mencionado Kayne West, quien hizo públicas algunas llamadas telefónicas entre ambos que dejaban mal parada a la cantante.

Plano en detalle de “Et tu brute”

Sin embargo el momento con más símbolos y referencias es la escena en la que aparece la cantante en la cima de un grupo de “Taylors”. En ella, se encuentra una ‘T’ de neón azul, un claro guiño a la cruz del cristianismo. Debajo de esta se encuentran decenas de distintas versiones de la artista, sacadas de sus antiguos videoclips, con un plano picado, mostrándolas como insignificantes.

Taylor Swift dominando al resto de sus antiguas versiones.

Este momento es el más importante de todo el vídeo, pues en él la cantante muestra su cambio. Ahora es mucho más fuerte que antes, y para ello se ha visto obligada a matar a sus antiguos “yo”.

Además, esta escena se intercala con otra en la que Taylor Swift está hablando por teléfono. En ella, apreciamos un plano en detalle de un anillo de serpiente, haciéndose nuevamente la dueña de dicho animal. En esta conversación telefónica, Taylor dice que su antigua “yo” no puede responder al teléfono, ya que está muerta. Este es el clímax del vídeo musical. En él, confirma su cambio y su transformación como artista y como persona.

I'm sorry, the old Taylor can't come to the phone right now.
Why? Oh, 'cause she's dead!
Letra de 'Look what you made me do'

Por último, también cabe destacar el momento en el que encontramos en fila a todas las Taylor. Una tras otra, van interviniendo en una conversación, y el resto representa a todos los críticos de la cantante. En esta escena la cantante resume y se burla de los comentarios negativos que ha recibido durante los últimos años.

Como hemos comprobado, el videoclip de Look what you made me do es una venganza a todos sus enemigos y una forma de liberarse de todo su pasado, dejando claro que no le teme a nada y que tendremos Taylor para muchos años.

Deja un comentario